jirrion (blumenfeuer) wrote in linguaphiles,
jirrion
blumenfeuer
linguaphiles

Would it possible for any Spanish speakers to check this speech out for me? I left my big old grammar book at school and I'm probably using words in ways they're not meant to be. Thanks if you can help!


Hernán Cortés era un conquistador. Nació en Medellín, España, en 1485 (mil cuatrocientos ochenta y nueve). Su padre era un noble y un capitán de infantería y su madre era una prima lejana de Francisco Pizarro, quién conquistó los incas. Su familia había estado rica una vez, pero no estaba cuando él nació.

Cortés estudió a la Universidad de Salamanca. Luego, trabajó como un notario. Él había hecho planes ir al Nuevo Mundo con el gobernador de Hispaniola, Nicolás de Ovando y Cáceres, un amigo de la familia, pero Cortés fue herido mientras huyendo el esposo de una mujer había estado durmiendo con. Él fue a Hispaniola el año siguiente.

Cortés adquirió una parcela de tierra y lo cultivó. El gobernador le dio unos esclavos indios. Cortés, despues de ayudar a conquistar Hispaniola en 1504 (mil quinientos cuatro), él recibió más tierra y esclavos.

En 1511 (mil quinientos once), Cortés se unió con Diego Velázquez de Cuéllar para conquistar Cuba. Velázquez fue designado como gobernador y Cortés era su secretario. También Cortés era el alcalde de Santiago, un puesto poderoso.

Cortés y Velázquez eran amigos, pero dejaron. Cortés involucraba con al cuñada de Velázquez quien presionar a él para que se le casara. Velázquez ordenó a Cortés conducir una expedición a México para ayudar un asentamineto, pero el gobernador le quitó la autoridad porque de los problemas más tempranos. Cortés condujó la expedición de todos modos y fue a la Península de Yucatán.

Cuando él y su expedición llegaron, se encontraron Géronimo de Aguilar, un fraile quien había sido naufragado y esclavizaba por los mayas. Él sabía la lengua maya y con el ayudo de una esclava india capturada, La Malinche o Doña Marina, quien sabía maya y náhuatl, él podía traducir por Cortés hasta que Malinche aprendiera español. Malinche más tarde se hizo la amante de Cortés y tuvieron un hijo, Martín.

Cortés y su soldados marcharon en Veracruz en 1519 (mil quinientos diecinueve) donde dijo a los emisarios de Montezuma para que organizar un entrevista. Esto no pasaba, por consiguiente Cortés marchó a Tenochtitlan con su ejército y sus aliados indios. De camino, pararon en Cholula y masacraron muchos de los nobles aztecas y incendiaron parte de la ciudad.

Cuando llegaron a Tenochtitlan, Montezuma les dio oro. Montezuma quería aprender sobre su enemigo para les mató. Sin embargo, Cortés dijo que los aztecas pasaban que él era un representante de Quetzalcoatl, el dios del cielo. Unos españoles en la costa atacaban y Cortés tomó a Montezuma prisionero.

Velázquez mandó otra expedición detener Cortés. Cortés y un parte de su ejército les derrotaron y los hombres nuevo se unieron. Despues, los aztecas se rebelaron y expulsaron los españoles. Sin embargo, refuerzos españoles llegaron y asediaron Tenochtitlan, finalmente lo destruyó.

Cortés era el gobernador de México, pero el rey mandó cuatro funcionarios reales observarle. Él fundó el sistema encomienda que subyugaba los indos por muchos años.
Subscribe

  • Gender-neutral Spanish pronouns?

    I'm working on a speculative fiction story that needs gender-neutral Spanish pronouns. My Spanish is rusty (and was never very sophisticated to…

  • Types of pronouns across languages

    Long time lurker de-lurking for the first time in...quite a while. So, in many (West?) European languages, pronouns are usually broken down to…

  • Gendered first-person pronouns in Japanese?

    In a recent IRC discussion, someone mentioned that Japanese first-person pronouns could be gendered in some contexts. That got my attention, because…

  • Post a new comment

    Error

    Anonymous comments are disabled in this journal

    default userpic

    Your reply will be screened

    Your IP address will be recorded 

  • 7 comments